lunes, 15 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN


El Paraguay es un país básicamente agricultor y ganadero, dificultando así la tarea de salir adelante en la parte industrial, a no ser que vengan empresas multinacionales.
El proyecto “Paraguay Industrial” se basa precisamente de obra manufacturera desde el punto de vista de las industrias. Así haciendo notable y exactamente tratando de exaltar lo que el Paraguay puede ser y lo que puede llegar a realizar si se lo propone.
Pulp, de la Licorería Acosta denominada así por su fundador el Dr Máximo Acosta y posteriormente de Bebidas del Paraguay S.A., proviene su nombre del inglés el cual significa “Pulpa”. Esto obedece a que las bebidas que elabora esta prestigiosa empresa se realiza con la pulpa natural de su fruta madre, a la cual obedece el gusto de la bebida fabricada.
Son paraguayos, naturales y reconfortantes los productos de esta empresa porque obedecen y prestan atención a los servicios de higiene tan rígidas puestos por la INC y la FDA.
Es cuestión de explayarnos más entorno a lo que son los productos del Paraguay, no exclusivamente de Bebidas del Paraguay S.A., sino también a todo entorno productivo. Algunos paraguayos piensan que es mejor lo extranjero, pero lo que hacen es erróneo, tal vez la calidad sea prestigiosa la de los otros países pero no cambiemos eso por algo paraguayo, algo nuestro y que nos hace diferentes a los demás.

domingo, 14 de octubre de 2012

FUNDAMENTACIÓN


La Revolución Industrial provocó cambios irreversibles en el mundo; la gente que trabajaba en el campo o en el taller pasó a ser obrera en las ciudades, en fábricas.
Por otra parte, en nuestro país la agricultura es el sector económico más explotado, aquí es donde podemos encontrar a los productos frutales: un clave ejemplo es la naranja.
Combinar ambos sectores (primario y terciario) para desarrollar una bebida a base de pulpa fue todo un desafío, pero tuvo su aceptación.
De esta forma es como nace este proyecto, con la finalidad de investigar y comprender la elaboración de productos: de bebidas gaseosas. Así también, es de suma importancia conocer el funcionamiento de las industrias nacionales y los procesos de producción.
Dando un sentido y dirección a las industrias como tales, demostramos la influencia de este imperio no solo con fines lucrativos sino con el beneficio que causa a las familias vinculadas y el aporte que genera mediante el servicio social. 

sábado, 13 de octubre de 2012

viernes, 12 de octubre de 2012

HIPÓTESIS


La bebida “Pulp” no es tan dañina a comparación de otras, puesto que está hecha a base de jugo de frutas naturales y pulpa.

jueves, 11 de octubre de 2012

OBJETIVOS


Objetivo General
Describir el proceso de fabricación y el funcionamiento de Bebidas del Paraguay S.A. para la elaboración de bebidas gaseosas “Pulp”, y verificar su impacto a nivel sociocultural.

Objetivos Específicos

·         Conocer el proceso de elaboración de bebidas gaseosas a base de frutas.
·         Determinar los factores o recursos que influyen en la calidad de la materia prima para la producción de las bebidas gaseosas.
·         Verificar el grado de aceptación de las gaseosas Pulp entre los alumnos del 1º al 2º curso de la Educación Media del Colegio Concordia.
·         Comprobar si los alumnos del 1er y 2º Curso de la Educación Media del Colegio Concordia consideran a las bebidas gaseosas perjudiciales para la salud.

miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORIA


En el año 1937, a tan solo dos años de haber concluido la Guerra del Chaco, el Dr. Máximo Acosta Colmán funda la empresa “Licorería Acosta” y posteriormente crea PULP, la gaseosa paraguaya que con el paso del tiempo se convertiría en la marca de mayor tradición e historia del país. Desde sus inicios, su hijo, el Dr. Javier Acosta lo acompañó en la tarea de dirigir la empresa.
Javier Acosta escribe en un papel la fórmula secreta y dibuja de puño y letra el logotipo de Pulp, el mismo que llega hasta nuestros días como esencia de la imagen de la marca.
La fórmula del Dr. Acosta se mantuvo inalterable a través de los años; el proceso se iniciaba con la recolección de las frutas en el campo, la extracción del jugo con todas sus propiedades, su almacenamiento y posterior envasado de manera artesanal en las tradicionales botellas de vidrio, las cuales hasta hoy mantienen su aspecto original. De esta manera, Pulp es la única gaseosa paraguaya con jugo de frutas naturales.
A poco de iniciar su exitoso camino, la familia Pulp se agranda con nuevos sabores, Piña y Pomelo.
Los cajones de madera que contenían las botellas eran transportados en los camiones de la época de la Guerra del Chaco y de los primeros años de la post-guerra.
A fines de los ’60, el desembarco de compañías internacionales interrumpe el desarrollo de la industria paraguaya; uno de los gigantes de las bebidas intenta comprar a Pulp y su fórmula. Don Acosta se niega a acceder, a pesar del duro momento que atraviesa.
Con el nuevo milenio, Pulp cambia de propietario. En el año 2001 la compra Bebidas del Paraguay, y el crecimiento es vertiginoso. Satisfecho con el amor con el que han hecho prosperar a Pulp, don Javier Acosta le entrega al nuevo grupo emprendedor una hoja ya desgastada, con la fórmula secreta de 1937, utilizada hasta hoy en día en las gaseosas frutales.
Se inaugura una planta en Luque y en el año 2006 Pulp se establece en una moderna fábrica propia, en la ciudad de San Antonio.

martes, 9 de octubre de 2012

ACTUALIDAD DE LA EMPRESA


En el año 2010 Pulp firma un acuerdo con Bebidas USA, por la cual se empieza a producir y comercializar en Estados Unidos, desde julio del año 2012, bajo el nombre de Planet Pulp, cuya fábrica se encuentra en el estado de Florida.

Actualmente los sabores producidos y comercializados son naranja, cola, pomelo, guaraná y piña. También las versiones sin calorías, llamadas Free Naranja y Free Pomelo.
Los productos Pulp están a la venta en envases de vidrio de 250 ml, 500 ml y 1 litro, y en envases de plástico de 250 ml, 500 ml 1 litro y 2 litros.

La empresa importa bebidas tales como Jugos “Watt’s”, Aguas “Ser”, “Villavicencio”, “Levité”; bebidas energizantes llamadas “Battery” y “Full Power” y las bebidas alcohólicas “Coors Light”, “Paulaner”, “Carlsberg” y “Schneider”.

Además produce la caña “Estrella de Oro” y jugos “Purosol”.

lunes, 8 de octubre de 2012

PRODUCTO ESTRELLA


Pulp Naranja es el sabor emblema de la empresa, producida desde 1937 con la misma fórmula; ha tenido un crecimiento muy significativo en los últimos 10 años, convirtiéndose en la referencia en el segmento de sabores de fruta.

Pulp Naranja se caracteriza por ser la única gaseosa del mercado que contiene pulpa natural de la fruta de la naranja y está procesada con insumos de la mejor calidad.

Distribuida en envases tipo pet de 2lts, 1lt, 500ml y 250ml, además de presentaciones en botellas de vidrio retornable de 1lt y 296ml.

El sabor naranja también se encuentra disponible en su versión Free, bajo en azúcar.


domingo, 7 de octubre de 2012

CONCLUSIÓN


Según los objetivos propuestos:
·        
  •       Conocer el proceso de elaboración de bebidas gaseosas a base de pulpa de fruta. Hemos observado presencialmente el proceso de elaboración de las mismas, conociendo la materia prima e insumos utilizados para dicho proceso y así también hemos verificado las condiciones de higiene de la industria.

·         Determinar los factores o recursos que influyen en la calidad de la materia prima para la producción de las bebidas gaseosas. Con la visita a dicha industria, hemos comprobado que los factores que influyen en la calidad de la materia prima (frutas) para la producción de dichas bebidas son la madurez de la fruta, el grado de acidez, flacidez, el grado de azúcar, entre otros no especificados.

·         Verificar el grado de aceptación de las gaseosas Pulp entre los alumnos del 1º al 2º curso de la Educación Media del Colegio Concordia. A través de las encuestas, observamos que la bebida gaseosa “Pulp” tiene un alto grado de aceptación, a pesar de la influencia de las marcas multinacionales en nuestro país.

·         Apreciar el aporte de las industrias al crecimiento del país. A través de esta ardua investigación, hemos podido comprobar que industrias como esta posicionan a nuestro país en un prestigioso nivel internacional ya que sus productos son exportados actualmente al exterior incrementando así el comercio extranjero.



En este proyecto educativo, pudimos describir el proceso de fabricación, paso a paso, de las bebidas gaseosas “Pulp”, reconociendo su alto impacto sociocultural en nuestra comunidad principalmente.

Concluimos diciendo que el Proyecto “Paraguay Industrial” se basa principalmente en la noción de los procesos de la elaboración de ciertos productos, como en este caso Pulp (Bebidas del Paraguay S.A.), el cual es un producto únicamente hecho a base de frutas naturales y por lo tanto no genera daños significativos a la salud del consumidor en comparación marcas del mercado, además posee un precio accesible a pesar de lo que indica la obtención de pulpa natural de frutas.